Coco y el modelo prefabricado Disney
A los pocos minutos de comenzar a ver “Coco” (2017, Lee Unkrich, Adrian Molina) empecé a sentirme fastidiado. Intenté entender por qué y lo primero que se me ocurrió fue que otra vez estaba ante la misma historia. Un personaje que, luego de atravesar muchas vicisitudes, logra convertir sus sueños en realidad; pero esta vez aplicado a la cultura mexicana for export, y tomando dos o tres colores locales reconocibles. Sin embargo, pensándolo mejor, me pareció que el problema no era ese, porque había visto miles de historias similares con la misma estructura, y que me encantaban.¿Entonces?.
Creo que, cuando a un relato se le ven los hilos, no es porque utilice un modelo convencional, sino por la manera superficial en que aborda ese modelo. Dicho de otra manera: la estructura clásica no es aquello a combatir, ni un envase “caduco y conservador” que, de eliminarlo, nos permitiría encontrar una forma honesta y original de contar las cosas. El protagonista que debe atravesar mil dificultades en pos de su deseo, sigue siendo relevante en tanto los seres humanos continuamos atravesando mil dificultades para lograr nuestros deseos. En ese sentido, la organización del relato puede ser la misma desde Aristóteles. Eso no hace a una obra ni buena ni mala. Lo que da a una obra significación (y en última instancia "originalidad”), es la honestidad y el punto de vista que se reflejan a dentro de esa estructura.
El problema de algunas de estas películas de animación (como dije muchas son excelentes y me encantan); no es el viaje del protagonista, ni sus puntos de giro y crescendos dramáticos. El problema es que da lo mismo que él protagonista sea un mariachi, un maorí, un esquimal, o un oso panda. No hay ninguna singularidad, ni nada que dé cuenta de algo real. porque la película no fue creada a partir de una necesidad humana, ni del deseo de un autor por contar una historia, sino de la de una compañía intentando hacer un negocio y venderle al público lo que suponen que quiere ver.
El problema no es el esqueleto. El problema es cuando el esqueleto no tiene carne.
Yo lloré con Coco 😢😢😢
ResponderEliminarLo sé, amigo
Eliminar