Scalped
Aunque siempre me gustaron las historietas, no soy un fanático acérrimo. Nunca fui a principios de mes a gastarme el sueldo en “Entelequia”, ni conozco la biografía completa de “Linterna Verde” o el color de los calzones de “Shazam!”. Trato de leer algunas cada vez que puedo, sobre todo por placer y también porque me parece útil para alguien que quiera conta una historia con imágenes.
Las que me atraen se ubican en esa franja que va de la producción industrial, al comic independiente norteamericano, como podría ser la línea “Vertigo” de DC, “Black Horse” o de “Image”. Mis amigos más intelectuales se decantan por el comic europeo, tal vez porque la producción mainstream norteamericana tiende a la repetición de las mismas historias encorsetadas y a una bajada de línea moral e ideológica bastante insufrible. Suelo coincidir con esa apreciación, pero mis preferencias están en esos márgenes que mencioné. Y ahora que lo pienso, lo mismo me pasa con el cine: me atraen las cosas que bordean el marco del género (policial, terror, thriller, western) y lo deforman un poco.
No conocía a Jason Aaron, al guionista de “Scalped”, así que empecé a leer la historieta sin ninguna expectativa. La cosa va de un policía de sangre india que se infiltra en una reserva aborigen manejada por “Cuervo rojo”, un jefe tribal corrupto. En el pasado, este hombre fue activista de los derechos de los originarios y la llegada del protagonista desentierra un mosaico de lazos y secretos que se complejiza a medida que avanza la historia. Terminé de leerla pensando que estaba ante un nuevo Alan Moore o algo por el estilo. Me puse a buscar otras cosas de Aaron (“Southern Bastards”, “The Goddamned”), todas muy buenas pero que, a mi juicio, no alcanzan la altura de esta obra en la que, de verdad, se dejó piel y huesos como guionista.
Tuve la suerte de leer “Scalped” justo antes de la explosión de Netflix y de los centenares de series con premisas de todo tipo. Digo "suerte" porque el fenómeno me produjo cierta saturación. Un cansancio hacia las historias con muchos personajes que mezclan presente y pasado, y tengo la sensación que, de encontrar a "Scalped" ahora, es probable que no me entusiasmase tanto como en ese momento. En fin, un problema mio y no de este comic impresionante.
Comentarios
Publicar un comentario